Escapa de la Colmena: Leyendas de Sleepy Hollow

¡Buenas escayonkis!

Para no perder las buenas costumbres, y antes de encarar en un par de semanas nuestra visita a Santander, teníamos una cita pendiente, además de obligatoria, con los chicos de la Colmena. Y es que si no habíamos visitado antes su primer juego, “Proyecto Alice” (recientemente renovada y mejorada según nos han chivado), no es por otra cosa que la fobia de nuestras compis al terror. Además, empezamos a escuchar muy buenas opiniones de este nuevo juego, y claro está, queríamos comprobarlo en primera persona.

HISTORIA (9)

Me imagino que a nadie le suena ajeno el nombre “Sleepy Hollow”, bien sea por la novela corta homónima de esta sala, o más probablemente, por la prodigiosa mezcla de humor, terror y ese sello personalísimo del genio Tim Burton, que llevó la historia al cine allá por el 99. Johnny Depp entonces, en la piel del inspector neoyorkino Ichabod Crane, se encargó de investigar los sucesos que se daban en el pueblo de Sleepy Hollow en el año 1784, donde sucedieron una serie de asesinatos, en los que un jinete sin cabeza que cabalgaba en su enorme corcel negro, en busca de su cráneo, y decapitando a todo aquel del que sospechaba que pudiera saber donde estaba este. Nuestra misión será continuar investigando tras las misteriosa desaparición de Crane, encontrar el cráneo del despiadado jinete, y volver con este para intentar acabar con esta ola de crímenes.

Hasta aquí, nada nuevo respecto a la película, pero es que en mi opinión aquí es donde radica todo el encanto de esta sala. Para los que somos fans del cine de Burton (pese a sus simios y sus marcianos), esto es un regalo como pocos. El hecho de que no sea una historia original, quizás haga que no me anime a darle un 10 a este apartado pero, ¡qué narices!…como ya he dicho otras veces, lo que funciona hay que copiarlo, y esta historia funciona muchísimo. Es más, yo diría que en la gran mayoría de los escapes, las historias están basadas en referencias claras de otras historias, ya sea de películas, novelas o juegos.

AMBIENTACIÓN (10)

Sin ninguna duda, la ambientación es uno de los puntos fuertes de “Leyendas de Sleepy Hollow”, y que creo que van a convertir a esta sala en uno de los referentes en cuanto a este apartado, al menos en Bizkaia. Escenarios perfectos, música acorde, efectos de sonidos que te hacen sumergirte en el juego totalmente. Todo esto provoca que desde el momento en que pasas por la puerta, te transportes a finales del siglo XVIII, y empieces a vivir esta aventura a contrarreloj. Como siempre, no debo dar muchos detalles, y es mejor que cada uno descubra de lo que estoy hablando, pero es magia, ya que en un segundo pasas de estar en tu mundo, a enfangarte en uno de esos universos góticos y excéntricos que tanto caracterizan a Tim Burton. Por cierto, vaya delicia la fachada y puerta de entrada…

¡Ah! Y el tiempo, en el siglo XVIII no había relojes digitales, ¿verdad? Pues estamos en el XVIII, así que atentos a las agujas.

PRUEBAS (10)

Yo sé que esto puede sonar exagerado, dar un 10 con tanta alegría a las pruebas, porque podría parecer que después de esto crees que nada te sorprenderá, cuando sabemos de sobra que los creadores de juegos se superan cada día, y nunca dejan de sorprendernos, pero de verdad, ¡qué más da! Los juegos me parecieron redondísimos, integrados a más no poder en la historia y en la ambientación. Juegos diferentes, que se hacen casi porque tienen que hacerse, porque son parte de la historia, y no porque nadie ha decidido que tienes que hacer un montón de juegos como un loco para ocupar tiempo. No tienen una dificultad elevadísima, pero tampoco son fáciles, por lo que hacen que todo vaya fluyendo en su justa medida. Además la inmersión es tal, que hace que a medida que pasan los minutos, se vaya generando un estrés (bendito estrés), que no te permite pensar con calma, y que hasta lo más obvio se te haga más difícil. Como nos dijo Jabi, nuestro game master, el hecho de querer correr al final, estuvo cerca de condenarnos, cuando lo teníamos prácticamente hecho. Algunas de las pruebas son divertidos guiños a la película, que seguro que a los más aficionados os saca una sonrisa. Como comentaba hace unas líneas, la dificultad es la que tiene que ser, para que la partida vaya fluyendo, para que no te encalles como un loco, o puedas llegar a desesperarte. La verdad, nos gustó mucho, porque buscar cosas por las salas no es lo que mejor hacemos, y este no es el caso. Sin embargo hay multitud de puzzles y juegos, por lo que invertirás buena parte de los 80 minutos en eso, en jugar y disfrutar, no en desesperarte porque no encuentras algo.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (9)

Sin tener que intervenir muchísimo, nuestro game master lo hizo en su justa medida, y nos permitió gozar de una partida de la cual disfrutamos como hacía mucho tiempo que no lo hacíamos. Estuvimos bastante atinados durante todo el juego (y esto últimamente es noticia, porque arrastrábamos una línea aplatanada muy preocupante). Así que las sensaciones fueron brutales. Salimos con 5 minutos de margen, cuando yo además me había autoconvencido de que eran 70 minutos en lugar de 80, por lo que ya estaba pensando que estábamos jugando con tiempo adicional, así que imaginaos el subidón. Pero sobre todo, salimos con la sensación de haber jugado una sala que desde ya es muy TOP para cada uno de nosotros, y encima con este buen día de todos nosotros, donde fluimos bastante bien, curramos mucho en equipo, y nos divertimos una barbaridad.

VALORACIÓN FINAL: 9,5

Poco más que añadir, solo deciros que no debéis perdérosla. Es una sala redonda en casi todos sus aspectos, así que es imprescindible tanto si sois de la zona y aún no os habéis animado a visitar esta sala, como si os venís de ruta por el norte y queréis pasar 80 minutos geniales, y que se os pasarán en un abrir y cerrar de ojos.

Por cierto, después de esto, el señor D y servidor, tenemos labor para convencer a las señoras Y y J para jugar “Proyecto Alice”…Jabi nos ha prometido que no es una sala de terror, así que después de esto no me la quiero perder.

Y hasta aquí nuestra review de “Leyendas de Sleepy Hollow”. Pronto volveremos con nuevas reviews y actualizaciones de rankings.

¡Hasta pronto escayonkis!

Sleepy Hollow

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Bilbaout: El Secreto de Malaespera

¡¡Hola escayonkis!!

Volvemos a la carga, y creo que es de justicia que lo hagamos con una sala que nos ha gustado bastante a todo el equipo, y sobre todo, con una sala a la que le debemos un agradecimiento público. En el pasado mes de agosto, llevaron a cabo las sesiones de testeo de su juego. Sin conocernos de nada, más allá de lo que hayan podido leer por aquí, decidieron confiar en nosotros para que probásemos su sala, pero dadas las fechas y la falta de “canguros” por nuestra parte, tuvimos que rechazar muy a nuestro pesar su invitación. Era algo que nos hacía especial ilusión, ya que nunca habíamos testeado ninguna sala, y teníamos mucha curiosidad por hacerlo.

Por ello, una vez que decidimos volver al redil de los escapes, creímos justo empezar por una sala que, dicho sea de paso, nos atraía bastante (¡qué importante es un buen trailer!).

HISTORIA (9)

Jone Urazurrutia y Martín Iturburu han de adentrarse en la abandonada mina de Malaespera, en busca de un elemento que cambiará todo, pero parece que algo no ha salido como es debido, y continúan en paradero desaparecido. Nuestra misión, adentrarnos en la mina para averiguar qué ha ocurrido y los secretos que esconde.

Quizás pueda pecar de romántico, pero un servidor se ha criado viendo primero las abandonadas minas de Miribilla desde lo alto, y más tarde los camiones y excavadoras que durante lustros se dedicaron a extraer tierra y escombros, y dejar el terreno preparado para construir el nuevo barrio por excelencia de Bilbao. Y claro, si te brindan la oportunidad de “adentrarte” de alguna manera en esas minas, no podíamos desaprovecharla, ¿no creéis? Pero no todo iba a ser tan obvio…

Historia muy atractiva como os digo, quizás por ese puntito de nostalgia personal, pero que además, como en las mejores películas, tiene un giro que hace que nada sea lo que parece. Y he ahí la gran virtud de este juego, que pese a que puedas llevar una idea en tu cabeza, y de repente sea otra, no te vayas en absoluto del juego, sino que más bien al contrario, me hizo meterme de lleno.

AMBIENTACIÓN (9,5)

¡El hall! ¡Ojo al hall! Si un elemento que no pertenece directamente al juego, tiene la estética que tiene este hall, nada malo puede venir cuando crucemos la puerta. Es algo realmente majestuoso, que también te ayudará a meterte en la partida incluso antes de haber comenzado a jugar, y eso sin duda, es una de las grandes virtudes. A veces, entiendo que puede ser secundario para un GM montar un hall de este tipo. Primero, porque en un mismo local, puedes montar varias salas con diferentes temáticas, y segundo, porque no deja de ser una inversión económica, para algo que, como antes os decía, no incide de forma directa en el juego. Pero claro, esto puede darte un plus de inmersión en el juego, casi sin tener que hacer mucho más.

Pero claro, luego cruzas la puerta, y la cosa no empeora…pero sí sorprende. Y mucho. O al menos a nosotros así lo hizo. Antes ya os adelantaba que tú puedes llevar tu idea en la cabeza, pero de repente, te sorprenden, y te cambian el guión preestablecido. Y sigues avanzando en la historia, y te sigues sorprendido. Y sigues viajando a tu infancia. Te encuentras con elementos que ya has visto antes, pero que hace mucho que no veías. Y de repente vuelves a ser un niño. Me encantaría dar más detalles, pero ni puedo ni debo. Así que ya sabéis, ¡a la mina !

Por cierto, los sonidos, qué importantes son en cualquier sala de escape. Inmersión al 100% si estos son acertados, y vaya que si lo eran.

PRUEBAS (8’5)

Puede que en este escape room no te encuentres muchas de esas pruebas que te dejen con la boca abierta. Pero lo que no se le puede negar, es que todo lo que haces, está integradísimo en la historia. Algunas cosas son realmente originales, y totalmente acordes a cada uno de los escenarios por los que pasas. La dificultad del juego no es altísima, aunque dicho lo cual, no conseguimos salir…No sé si es muy recomendable ir a jugar el día después del sábado de fiestas de Miribilla pero, no todo iba a ser ver las entrañas del barrio, ¿no?

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (9)

Conexión de diez la que tuvimos con Raúl. Se nota que han empleado meses y meses de trabajo, de pensar, y de plasmar esas ideas en juegos y ambientación. Y ese cariño se nota. Como os he adelantado, nos quedamos a unos 3 minutillos de salir (oficialmente, ya que nos dejaron acabar la misión fuera de tiempo), pero en este caso fue lo de menos, porque la experiencia fue muy divertida. Es cierto, que de haber salido a tiempo, siempre tienes un plus de subidón adicional, pero no es menos cierto, que cuando un juego es bueno, casi lo de menos es salir o no (noooo Señor D y Señora J, no son excusas, es la realidad).

VALORACIÓN FINAL: 9

Muy recomendable esta sala de la nueva hornada de escapes de Bilbao. A veces los escapes nuevos pecan de dar la sensación de estar inacabados o faltos de pulir pequeños detalles. Pero aquí, no tuvimos en ningún momento esa sensación. Dado lo rodado que fue todo, dio la sensación de ser un juego más veterano, y que os recomendamos jugar sí o sí.

Además, ocupando un puesto importante en el ranking del Señor F como lo está ya haciendo, por lo que pude charlar con el resto del equipo, tengo la sensación de que algunos de mis compis incluso catapulten a Bilbaout hacia puestos más altos de sus respectivos rankings (que por cierto, espero que alguno de ellos lo actualice algún día de estos, jaja).

Y esto es todo amigos, espero poder daros pronto más reviews, ya que a parte de que debo unas cuantas, este mes vamos a estar bastante activos.

¡Hasta pronto escayonkis!

Bilbaout

Escape Room Zamora: La Fórmula de Biebrich

¡Hola de nuevo escayonkis!

Aprovechando que quiero dejar esta vagancia/falta de tiempo que me ha invadido estos últimos meses con el blog, y que me puedo apoyar en la muy extensa crítica que hice en TripAdvisor de este juego, os dejo la crítica de este escape room zamorano, que llevamos a cabo durante el verano de 2017. Lugar de veraneo habitual de Señor F desde mi tierna infancia, durante un día de piscina truncado por una de esas tormentas veraniegas tan escasas en Castilla, pero tan contundentes y bellas (a los locos que nos gustan los relámpagos cayendo en los campos de trigo, claro…), decidimos visitar a los chicos de Escape Room Zamora. Debido al lógico límite que se autoimponen de 5 jugadores, la Señora J decidió quedarse con los peques, mientras que un servidor, acompañado de mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos, nos fuimos a pasar una tarde escapista (previa a una tarde-noche de pinchos morunos y patatas bravas tan típicas en Zamora, claro está, apoyadas por una ubicación de la sala, extraordinariamente cerca de la zona de bares…disculpad por el inciso gastronómico, pero no me perdonaría no avisaros de los encantos de la zona, por si os decidís a visitarla, jeje).

Creo que esta es la primera (o de las primeras), salas de escape de Zamora, lo cual la convierte en una pionera, y aunque no es perfecta, y posiblemente en otra ciudad con más bagaje le podría dar menos puntuación, creo que tiene muchos buenos detalles, tratándose de una sala de primera generación.

HISTORIA (7,5)

La historia era bastante interesante, ambientado en la Alemania Nazi y en la Segunda Guerra Mundial. Nada nuevo en lo que a salas de escape se refiere, pero una temática que a mí me gusta.

Así pues, nos metimos en la piel de unos espías, cuyo objetivo era adentrarnos en el piso de Biebrich, un científico que al parecer ha encontrado una fórmula que puede hacer cambiar el rumbo de la guerra,  buscar dicha fórmula, y conseguir, claro está, salir con ella de allí.

AMBIENTACIÓN (5,5)

No siendo una ambientación de 10, ni la mejor que he visto, se veía que por lo menos se había hecho con esmero, y pegaba con la temática que ofrecía. En la parte media-final de la sala (no quiero destripar demasiado), pero si creo que tiene mucho margen de mejora en cuanto a ambientación se refiere, y en cuanto a sacar chicha a esa parte…esto igual queda un poco ambiguo decirlo sin explicar el por qué, pero como digo, no quiero destripar demasiado del juego.

Tenía algo que me gusta que se use, que es sonidos ambientales, que también se podrían trabajar más para ir creando tensión hacía el final.

PRUEBAS (6)

La dificultad me pareció alta. Es cierto que esta vez, como os decía antes, iba con mis dos sobrinos (9 y 12 años), mi hermana y mi cuñado (todos novatos), y “abandoné” al resto de Escayonkis. También es cierto, que mi día fue bastante obtuso y nos faltó mucha organización, a decir verdad nos falto por lo menos una poca, jeje. Pero creo que la dificultad era bastante elevada, y esto sumado a que el juego no es lineal, nos colocó en apuros durante gran parte de la partida. Esto no lo digo como algo negativo, ya que creo que es bueno que las salas no sean facilonas, pero sin desvelar nada, si creo que había algún acertijo tirando a muy complicado.

Había también algunas pistas falsas que facilitaban que te entretuvieras bastante en algunas cosas que no servían para nada, y aquí es donde si veo un pequeño punto negativo. Pero esto no deja de ser una opinión subjetiva y un gusto personal sobre como me gustan a mí los juegos de escape.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (6)

Y por último, decir que el game master fue muy atento en todo momento, y nos ayudó lo justo y necesario (íbamos con dos pequeños y en total 4 novatos de 5), por lo que no venía mal alguna ayuda. Además, algo que me gustó, fue que nos pidió feedback y sugerencias. Cuando le comenté que ya llevaba unas 20 salas de escape, me pidió que le ofreciera alguna idea sobre cómo poder mejorar. Le ofrecí alguna idea, pero como decía antes, esto fue todo subjetivo, sobre cosas que a mí me gustan más de una determinada forma, pero que ni mucho menos tienen por qué ser la mejor manera de hacerlas.

También me expuso, que el llevaba muy pocas salas de escape jugadas, dos o tres si no recuerdo mal, y aunque para hacer un gran juego no es imprescindible ser un devorador de salas de escape, si creo que te puede ayudar a coger ideas y ver qué tipo de juegos pueden gustarte, o crees que pueden encajar en tu room.

VALORACIÓN FINAL: 6,25

En resumen, sala más que digna, entretenida, y aunque mejorable a futuro (estoy seguro que más de un año después de jugarla, han mejorado infinidad de cosas), hay que verla también en su contexto, como digo, siendo unas de las pioneras en Zamora.

Por cierto, como apunte, se trataba de la segunda sala de la que no conseguí salir (desde nuestro debut en el “Hotel” de Bilbao Exit). Nos faltó un número del código de salida y ordenar los que ya teníamos.

Como último apunte, deciros que en la foto no aparecen los peques, ya que su política es no publicar fotos de menores, lo cual me parece muy acertado.

Si estáis por Zamora, no os dediquéis solamente a disfrutar del Duero, su románico y sus pinchitos morunos, y dadle 60 minutos a este juego, para apagar vuestras ansias escapistas.

¡Hasta la próxima Escayonkis!

Escape Room Zamora.jpg

Dino Rising: Equipo Rojo

¡¡Hola Hola Escayonkis!!

¡Hemos vuelto! Tras un periodo de reflexión, el Señor F ha decidido volver con sus reviews. Llevaba meses sin escribir por varios motivos. El principal es las mil batallas que tengo abiertas tanto en lo laboral como en lo personal, que hacía que me costase muchísimo escribir los análisis de las pocas salas que hemos podido hacer últimamente, también por diferentes motivos. Además, otro de los motivos era las dudas de si realmente esto de daros MI opinión servía de algo. Remarco lo de “mi”, porque esto es lo que son las reviews, opiniones personales, sin ánimo de ofender a nadie, y sobre todo, y esto lo digo para todos los GMs que me lean, escritas desde el más profundo respeto a vuestro trabajo, y tras acudir a vuestras salas a DISFRUTARLAS, y nunca a examinarlas. Y también quiero desmarcar de esto al resto del equipo, ya que incluso en muchas ocasiones, entre nosotros cuatro, no estamos de acuerdo en valoraciones de determinados juegos…pero eso ya lo podréis ir comprobando cuando estos tres gamberros también se pongan las pilas, y me actualicen sus rankings.

Sin más dilación, paso a hablaros del juego que nos ocupa. Advierto que va a ser una review cortísima. Básicamente, me repetiría como un ajo analizando de forma minuciosa cada punto del equipo rojo de DINO RISING, por lo que únicamente pondré en valor las diferencias respecto al azul.

HISTORIA (10) + mención especial al mejor final posible de una saga.

Final redondo para un juego que, aunque suene pomposo, creo que “pasará a la historia” en esto de los escapes en vivo…o llamémoslo “experiences”.

Sólo una sugerencia, procurad no dejar pasar demasiado tiempo desde que juguéis el equipo azul, hasta que hagáis el rojo. Creo que eso ayudará a comprender todo mucho mejor, y a que la experiencia sea redonda.

Además, la perspectiva es completamente diferente a la que tenemos en el equipo azul, y esto te ayudará a ver la historia desde otra perspectiva. Como digo, la historia del equipo rojo, hace que la saga quede en todo lo alto.

AMBIENTACIÓN (10)

Sencillamente, parece increíble que en un sólo local, estos locos hayan conseguido incluir dos (¿dos?) mundos paralelos tan espectaculares. La inmersión es total…como decía en el equipo azul, abandonas Bilbao durante algo más de una hora, y viajas a otro lugar en el que no tendrás espacio para el respiro.

PRUEBAS (10)

NO…la respuesta es NO. NO son pruebas repetidas. NO es una sala gemela. NO te parecerá estar en el mismo juego, simplemente porque NO lo es. Es la historia complementaria, el juego complementario, pero…ES COMPLETAMENTE NUEVO.

Como novedad, decir que fuimos con otro equipo, que hizo de manera espectacular el equipo azul de forma paralela…y este es otro punto a su favor. La posibilidad de jugar dos equipos a la vez, le imprime a la saga un punto de competición muy divertido. Eso sí, si sois muy competitivos, elegid un grupo oponente más flojo que el nuestro. ¡Vaya cracks el Señor I, la Señora E y sus amigos! Un placer jugar con vosotros, y un oro muy merecido.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (10)

Pues eso…10. Aunque sí es cierto que en el equipo aquí hubo disparidad de opiniones. En el momento en que jugamos, las chicas aún arrastraban el susto en el cuerpo de alguna sala de miedo que habíamos hecho con anterioridad, y como ellas mismas reconocían en la charla con Alberto, el hecho de estar tan alerta, les hizo no disfrutar a tope del juego.

VALORACIÓN FINAL: 10 con Mención Especial

A riesgo de parecer un forofo de la marca, creo que Mad Mansion siempre es una garantía de calidad, diversión y mimo en la elaboración de los juegos, pero es que con Dino Rising han dado un pasito más allá. E insisto, esto no quiere decir que en cualquier otra sala no me vaya a divertir igual, porque en muchas de las salas que tengo algo más abajo en el ranking, he disfrutado tanto como en Dino, pero creo que con esta saga han marcado un camino a seguir al resto de salas (y aquí si hablo en especial de Bilbao y alrededores, porque no hemos tenido el placer de jugar en Barcelona, Madrid, Valencia, etc.). Han creado una forma diferente de jugar, que tendrá sus detractores, y habrá a quien no le convenza, o prefiera juegos más tradicionales, pero sin duda esto es algo diferente, es más una experiencia que un escape room (acertadísimo el cambio de denominación, por cierto), y seguro que hará que a corto plazo, el nivel de las salas que se vayan abriendo por la zona, vaya creciendo de manera exponencial.

¡Hasta pronto (espero) Escayonkis!

Dino Rising Equipo Rojo.jpg

 

Guaridaventuras: Ghost Adventure

¡Muy buenas escayonkis!

Volvemos a la carga con el análisis de una de las salas de nuevo cuño en Bilbao, y precisamente con una que la parte masculina de escayonkis le teníamos unas ganas especiales. Se nos resistían las salas de terror, ya que la Señora Y y la Señora J no estaban muy por la labor, pero después del buenísimo gusto de boca que nos quedó en Juegos Maníacos, les convencimos de volver a visitar una sala con esta temática. Y allí nos lanzamos, aunque a sabiendas que posiblemente el nivel de miedo podría ser algo mayor en este juego, y conscientes de que tendríamos que ayudar mucho a las chicas para que pudieran disfrutar de la experiencia.

HISTORIA (8)

Nos adentramos en una casa que fue habitada por el círculo de los Roanoke, grupo de personas cuyo único objetivo era traer a la vida al ser tenebroso, con las devastadoras consecuencias que esto hubiera ocasionado. Por razones desconocidas, este ritual nunca pudo completarse, y las concubinas sacrificadas para este ritual, quedaron atrapadas junto a este ser entre este mundo y otro más oscuro. Nuestra misión, será encontrar los 5 talismanes necesarios para cerrar el círculo, y liberar las almas de estas concubinas. Pero esto no será fácil, porque como ya os estaréis imaginando a estas alturas, este ser no quiere ser desterrado, y no nos lo pondrá nada fácil.

No digo nada nuevo, recordando mi afición al cine, y en especial al de terror, por lo que ya el punto de partido me resultaba más que atractivo. Pero además, me daba la sensación de estar ante una sala con más trasfondo de terror que otras que ya habíamos jugado con anterioridad, como más tarde así se demostró. Desde luego, los amantes del terror tenéis una cita obligatoria en el bilbaíno barrio de Santutxu.

AMBIENTACIÓN (9)

Un lujo. Sobre el papel, algo tan convencional como una casa, que puede parecer facilísima de ambientar, a mi juicio ha de contar con un montón de elementos para hacerte creer que realmente te encuentras en una casa encantada…y en este caso creo que los tiene. Más o menos todos tenemos en la cabeza el aspecto de una casa encantada, gracias como no a nuestros amigos de Hollywood, y aquí se cumplían a rajatabla: muebles viejos, lámparas de corte barroco, retratos inquietantes, cristales rotos, luces renqueantes y sobresaltos…porque acordaremos que en estas casa siempre hay sobresaltos, ¿verdad?. Además, la elección del local no podría ser más acertada. Ya desde que entramos al local, notamos esa sensación de agobio, que tan necesaria era en este caso para meterte muy rápido en la historia. Por cierto, algo tan casual como que en esa lonja haya cierto olor a humedad, le va que ni pintado al desarrollo del juego. Ni queriendo les hubiera salido mejor, así que chicos de Guaridaventuras, por favor, ¡ni se os ocurra meter un deshumidificador ahí dentro!

Efectos sonoros muy logrados, a su debido tiempo, y por supuesto sustos en el momento adecuado, junto con todo lo antes expuesto, hace que te metas tanto en la historia, que te olvides que lo que allí estás viviendo es eso, un juego, y te sientas “disfrutando” de estar dentro de una de tus pelis de terror favorito (Ed y Lorraine Warren hubieran dudado entre realidad o ficción, jeje).

PRUEBAS (7)

En cuanto a pruebas, se puede decir que se asemeja más a salas clásicas, pero aún así, tiene alguna de esas pruebas que te dejan muy sorprendido, y que personalmente no habíamos visto nunca…en un momento nos vimos allí, haciendo algo que nos parecía imposible que fuese a servir para algo, et voilà! ¡Vaya si servía!

Eso sí…los malditos candados de caja fuerte… ¡Qué mal se nos dan leñe! XD

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (9)

Genial el nivel de los game masters. Te meten en la partida por completo, te sumergen en la “película” de lleno, y te hacen vivir una experiencia terrorificamente divertida. Por cierto, el tema del miedo como sabéis es muy relativo, porque no siempre lo que más miedo da a una persona, es lo que más miedo le da al de al lado (si no que se lo pregunten a la Señora J y la Señora Y), pero en mi opinión, el nivel de miedo es adecuado y llevable, pero suficiente para los que nos gusta pasar un poco de miedete.

Entre nuestra atascada habitual con los candados tipo caja fuerte, unido a que no teníamos nuestro día con las búsquedas (no sé si influyó que anduviésemos un poquillo presionados por ese ser con tan mala leche), y a que el Señor D y un servidor, cuando se supone que deberíamos haber llevado las riendas de la partida, tuvimos uno de nuestros peores días dentro de una sala de escape, provocó que no llegásemos a tiempo de obtener el quinto talismán, y el señor oscuro se hizo con nuestras almas. Por favor, el próximo que vaya por allí, a ver si nos hace el favor de recuperarlas…

Pero pese a no salir, el sabor de boca que nos quedó fue genial. Teníamos el final en nuestras narices, por lo que casi pudimos disfrutar de la experiencia casi al completo, y vivir una sala tan inmersiva, hace que el tiempo sea casi lo de menos. Pero claro, nosotros tenemos nuestro orgullo, y nos quedó esa espinita de no haber podido salir, ya que como decía, no era nuestro día, y nuestras almas se fueron quedando escalonadamente en el interior de esa casa…

VALORACIÓN FINAL: 8,25

Gran room escape, creado por aficionados al cine, en especial al cine de terror, y muy adecuada por lo tanto, para aficionados a este tipo de cine. Gente con gusto por lo que hacen, muy metidos en el mundo, y que aportan mucho al mismo (por ejemplo ese podcast que desde ayer hemos tenido el honor de incorporar como sección en nuestro blog). No dejéis de visitarle, y que el miedo no sea un handicap para aquellos que no os guste tanto. Estoy seguro que si sois muy aprensivos con ello, todo es hablarlo para que os hagan la experiencia más llevadero, y si os mola pasarlo “mal”, ¡estáis tardando!

¡¡¡Hasta muy prontito escayonkis!!!

Ghost Adventure 1

Sala Enigma Ourense: El Método Muridae

I’m back escayonkis!

Y vuelvo con el nuevo juego de la grande Sala Enigma Ourense. La pasada Semana Santa, aprovechamos nuestros días libres, para visitar a la familia de la Señora J, con tan buena suerte de que justo esa misma semana, se acababa de abrir la segunda sala de Enigma Ourense. Tras su tremendo debut en la ciudad de las Burgas con la genial “El Enigma de Romasanta”, no dudamos un segundo en “persuadir” de nuevo a nuestro cuñado, apuntándose también a la fiesta en esta ocasión la hermana de la Señora J, es decir, mi cuñada, que de esta manera debutaba en este mundillo del escapismo.

En esta ocasión, cambiábamos de game master. Nos atendió David, quien nos explicó que para la nueva sala quería darle un enfoque completamente diferente. Como todos sabemos, la mitología gallega es muy rica y variopinta, y lo fácil hubiera sido seguir por ahí. Sin embargo, hay que destacar que han sido muy valientes, apostando por dar una vuelta de tuerca a la temática, y elaborando una sala completamente diferente a Romasanta.

HISTORIA (6)

Una corporación alemana, ha decidido contactar con Sala Enigma Ourense, y montar un complejo con pruebas de lógica y habilidad. Utilizarán esto, para seleccionar personal…o no…

Poquito más puedo añadir, para no desvelar demasiado. Pero en nuestro caso, diciendo que me parece una historia innovadora y original, y que posiblemente vaya al origen de lo que es una sala de escape, nos costó entrar en situación. Como opinión personal, decir que me gustan las salas más “peliculeras”, con un hilo argumental más marcado y tradicional. Pero como digo, esto es una opinión, y me parece genial la apuesta que han hecho por este argumento.

AMBIENTACIÓN (6,5)

Aquí hubo disparidad de opiniones en el grupo. A la Señora J, le dejó un pelín fría, y así se lo comentó a David. A mi particularmente, no me disgustó, y me evocaba a películas como “Cube” o “12 Monos”…esto igual es una paranoia mía, así que tampoco vayáis con la espectativa de vivir esta sala como si se tratara del escenario de estos filmes, pero no sé muy bien por qué, en cierta manera me hacía recordarlos. Pero como digo, personalmente, y como indicaba con la historia, me gustan ambientes más realistas, ya que extrapolado al arte, se puede decir que esta es una sala más abstracta en lo que a ambientación se refiere.

PRUEBAS (8,5)

En mi opinión, el gran punto fuerte de esta sala son las pruebas. Hay muchísimas, muy variadas, y algunas muy muy originales. Te harán devanarte los sesos bastante, ya que además este juego no es lineal, y tendréis que estar muy muy compenetrados entre todos los miembros del grupo, ser realmente ordenados, y sobre todo, comunicaros en cada momento.

Decir que nosotros no tuvimos nuestro día, y nos atascamos bastante en algunos juegos, que nos hicieron jugar toda la partida a contrarreloj.

Si no le doy más puntuación en este apartado, es simplemente porque creo que les falta ajustar un pelín las pruebas al tiempo de la sala, cosa totalmente normal, dado que no llevaban ni una semana con ella abierta. O eso, o toparse con grupos menos torpes que nosotros…que tampoco lo deberíamos descartar como hipótesis, jeje.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (7)

Sólo podemos agradecer a David lo bien que nos trató, y también que mostrase tantísimo interés por nuestra opinión, conocedor que ya habíamos jugado bastantes salas de escape. También hay que decir, que por ello, confió ciegamente en nuestra habilidad (¡¡mal hecho!! jaja), y fue ahorrador con el tema de las pistas. Pero también es cierto, que hubo algún pequeño (pequeñísimo) problema con una prueba y nos dió unos minutos adicionales, que cuando vió que tampoco fueron suficientes para acabar, aumentó un poco más, cosa que se agradece muchísimo. Pero no era el día…y creo que estábamos tan atascados, que nos hubiese costado mucho tiempo salir.

Las sensaciones fueron de rabia, porque como ya habréis podido adivinar a estas alturas, no conseguimos escapar del complejo, por lo que nos quedamos sin que la empresa alemana nos contratase. Llevábamos un porcentaje elevado de éxitos desde que nos ha picado el bicho del escapismo, y esto hizo que saliéramos con el orgullo herido.

VALORACIÓN FINAL: 7

Se trata sin duda de un buen juego, que aunque en nuestra opinión no es tan redondo como Romasanta, también estamos seguros de que con más rodaje, conseguirá elevar su nivel de manera considerable. Es más, estoy seguro que a estas alturas, ya ha mejorado mucho respecto a la pasada semana que jugamos. Por experiencias anteriores, no nos gusta probar las salas con tan poco margen de tiempo desde su apertura, pero en este caso, teníamos mono, y en la ciudad de Ourense no había más opciones posibles.

David es un tío que estaba muy interesado en la opinión de los jugadores, algo que se agradece, y que hará que mejoren muchísimo la sala, y pueda estar a la altura de Romasanta.

En definitiva, creeo que estamos ante una sala de dificultad elevada (aunque David nos comentaba que él no tenía esa percepción), pero bastante original.

Enhorabuena a Sala Enigma Ourense por arriesgar, y por currárselo tanto.

¡¡Hasta pronto escayonkis!!

(Aquí la imagen de los losers…L)

Método Muridae

The Legend Escape Room: El Templo de Chaak

¡Hola de nuevo escayonkis!

Pues esta semana, como os adelanté, tocaba trabajo a destajo, ya que por un lado hemos empezado a medio retomar la actividad, pero sobre todo, tenía muchas ganas de hablaros de esta novedad que ha llegado de inconfundible mano de Mad Mansion: The Legend Escape Room. Primera sala de escape de Santurtzi y… ¡vaya manera de debutar!

En esta ocasión, teniendo reserva para ir con el equipo completo de escayonkis, junto con otros amigos apasionados de este mundillo, para jugar el equipo rojo vs. equipo azul de Dino Rising, algo falló en Dino, que les obligó a posponer las reservas previstas para ese fin de semana. Además de diferentes opciones como posponer la reserva, o incluso la devolución del importe, también nos comentaron la alternativa de jugar The Legend. Inicialmente, y debido a la imposibilidad de encajar los pocos horarios disponibles en la agenda de todos los que íbamos a jugar en Dino Rising, declinamos la propuesta. Pero la Señora J y un servidor, teníamos bastante mono, y se juntó esto con la proposición de una compañera de la Señora J para jugar juntos alguna sala de escape. Por ello, de manera muy rápida e improvisada, consulté los horarios disponibles…o en este caso horario disponible, ya que sólamente quedaba la opción de pasarnos el domingo a la mañana. Y claro, como podéis imaginaros, no pudimos decir que no.

HISTORIA (10)

El pueblo maya de Tinum, goza de una vida apacible, en la que viven dedicándose a la agricultura y el culto a sus dioses, hasta que una sequía acaba con esta prosperidad. Por ello, el rey Thasses se dispone a buscar un talismán que sirve para controlar los elementos, y con ello traer las tan ansiadas lluvias. Con lo que no cuenta Thasses, es con que este talismán, está custodiado por el dios Chaak, que condenará a Thasses eternamente, convirtiendo su historia en leyenda. Nuestra misión será encontrar ese talismán, y poner en su lugar la leyenda de Thasses, pero ojo, Chaak no nos lo pondrá fácil. Por ello, qué mejor para conseguir nuestra misión, que meternos en la piel de la intrépida Lara Croft.

Sin duda, ya partimos de una historia muy atractiva, pero como siempre, el sello particular de Mad Mansion, hace que la inmersión se dé desde el minuto cero de nuestra experiencia. Si os gusta Tomb Raider, o Indiana Jones, o cualquier otro juego o película de aventuras, no os perdáis este juego. Si no os gusta mucho esta temática, tampoco os lo perdáis… porque os prometó que os hará cambiar de opinión.

AMBIENTACIÓN (10)

Impresionante…y me dan ganas de escribir poco más con respecto a este apartado. Como os decía antes, la inmersión es total, y uno de los motivos principales es la perfecta ambientación. Estamos en un templo maya, allí, en mitad de Santurtzi, y lo percibimos desde el primer momento que entramos en él. Y como buen aficionado al profesor Jones, la primera referencia visual nada más comenzar a jugar, es la de estar metido en su Templo Maldito. Si comparamos con los otros juegos de nueva generación de la franquicia, como Dino Rising, que se centra en un complejo futurista, u Over Time, cuya localización es contemporánea, hace que a priori pienses que será difícil acercarse a esas ambientaciones, que siendo perfectas como son, son más “fáciles” de crear (entiéndase lo de fácil). Como digo, la sensación es que es complicado replicar un templo de hace más de 2500 años, pero…lo han logrado a la perfección. Además, otra serie de elementos muy peliculeros, también sello de la casa, te dejarán con la boca abierta varias veces a lo largo de la partida.

PRUEBAS (9,5)

Pues más de lo mismo. Pruebas super originales, integradísimas en la partida, y absolutamente todas tienen sentido dentro de la partida. Todo lo que se hace es por algo, y todo lo que se hace forma parte del desarrollo del juego, no hay ningún macguffin que te entretenga en cosas vacías que no llevan a nada, lo que provoca que el ritmo sea trepidante. Quizás la dificultad no sea excesiva, dato que en un escape normal pueda provocar que su calidad descienda. Pero señoras y señores, esto no es un escape, esto es una AVENTURA.

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (9,5)

Posiblemente sea injusto no dar un 10 en este apartado, pero lo explico. Las Game Master fueron de diez, y teniendo en cuenta que acababan de estrenar esta aventura, estoy seguro que de aquí a uno o dos meses, tendrán todo dominado a la perfección…porque de hecho, casi ya lo tienen.

Las sensaciones también fueron geniales. Tensión, diversión, y sorpresa. La Señora J y servidor, flipando como principiantes, y nuestros compis, que eran su primera y su tercera sala respectivamente, alucinando. Yo por si acaso, ya le avisé al novato…estaba debutando en Wembley, pero jugar en otros campos tampoco está mal.

Otro de los motivos por los que quizás no les dé el 10, es que en juegos a los que si les dí esta puntuación, el nivel de estrés-inmersión fue una pizca más intenso, pero vaya, que como os digo, esto simplemente se puede deber a sensaciones individuales.

VALORACIÓN FINAL: 9,75

Pues como siempre digo, esto cada vez es más difícil, pero el nivel de los nuevos juegos, por suerte para los aficionados a este mundillo, empieza a ser espectacular. Tenéis que vivir la aventura, dejaros llevar, y disfrutar de estas obras de arte hechas juego.

Por cierto, nos hicimos con el talismán. XD

Nos vemos de nuevo muy prontito…

¡Saludos escayonkis!

 

The Legend