Bilbaout: El Secreto de Malaespera

¡¡Hola escayonkis!!

Volvemos a la carga, y creo que es de justicia que lo hagamos con una sala que nos ha gustado bastante a todo el equipo, y sobre todo, con una sala a la que le debemos un agradecimiento público. En el pasado mes de agosto, llevaron a cabo las sesiones de testeo de su juego. Sin conocernos de nada, más allá de lo que hayan podido leer por aquí, decidieron confiar en nosotros para que probásemos su sala, pero dadas las fechas y la falta de “canguros” por nuestra parte, tuvimos que rechazar muy a nuestro pesar su invitación. Era algo que nos hacía especial ilusión, ya que nunca habíamos testeado ninguna sala, y teníamos mucha curiosidad por hacerlo.

Por ello, una vez que decidimos volver al redil de los escapes, creímos justo empezar por una sala que, dicho sea de paso, nos atraía bastante (¡qué importante es un buen trailer!).

HISTORIA (9)

Jone Urazurrutia y Martín Iturburu han de adentrarse en la abandonada mina de Malaespera, en busca de un elemento que cambiará todo, pero parece que algo no ha salido como es debido, y continúan en paradero desaparecido. Nuestra misión, adentrarnos en la mina para averiguar qué ha ocurrido y los secretos que esconde.

Quizás pueda pecar de romántico, pero un servidor se ha criado viendo primero las abandonadas minas de Miribilla desde lo alto, y más tarde los camiones y excavadoras que durante lustros se dedicaron a extraer tierra y escombros, y dejar el terreno preparado para construir el nuevo barrio por excelencia de Bilbao. Y claro, si te brindan la oportunidad de “adentrarte” de alguna manera en esas minas, no podíamos desaprovecharla, ¿no creéis? Pero no todo iba a ser tan obvio…

Historia muy atractiva como os digo, quizás por ese puntito de nostalgia personal, pero que además, como en las mejores películas, tiene un giro que hace que nada sea lo que parece. Y he ahí la gran virtud de este juego, que pese a que puedas llevar una idea en tu cabeza, y de repente sea otra, no te vayas en absoluto del juego, sino que más bien al contrario, me hizo meterme de lleno.

AMBIENTACIÓN (9,5)

¡El hall! ¡Ojo al hall! Si un elemento que no pertenece directamente al juego, tiene la estética que tiene este hall, nada malo puede venir cuando crucemos la puerta. Es algo realmente majestuoso, que también te ayudará a meterte en la partida incluso antes de haber comenzado a jugar, y eso sin duda, es una de las grandes virtudes. A veces, entiendo que puede ser secundario para un GM montar un hall de este tipo. Primero, porque en un mismo local, puedes montar varias salas con diferentes temáticas, y segundo, porque no deja de ser una inversión económica, para algo que, como antes os decía, no incide de forma directa en el juego. Pero claro, esto puede darte un plus de inmersión en el juego, casi sin tener que hacer mucho más.

Pero claro, luego cruzas la puerta, y la cosa no empeora…pero sí sorprende. Y mucho. O al menos a nosotros así lo hizo. Antes ya os adelantaba que tú puedes llevar tu idea en la cabeza, pero de repente, te sorprenden, y te cambian el guión preestablecido. Y sigues avanzando en la historia, y te sigues sorprendido. Y sigues viajando a tu infancia. Te encuentras con elementos que ya has visto antes, pero que hace mucho que no veías. Y de repente vuelves a ser un niño. Me encantaría dar más detalles, pero ni puedo ni debo. Así que ya sabéis, ¡a la mina !

Por cierto, los sonidos, qué importantes son en cualquier sala de escape. Inmersión al 100% si estos son acertados, y vaya que si lo eran.

PRUEBAS (8’5)

Puede que en este escape room no te encuentres muchas de esas pruebas que te dejen con la boca abierta. Pero lo que no se le puede negar, es que todo lo que haces, está integradísimo en la historia. Algunas cosas son realmente originales, y totalmente acordes a cada uno de los escenarios por los que pasas. La dificultad del juego no es altísima, aunque dicho lo cual, no conseguimos salir…No sé si es muy recomendable ir a jugar el día después del sábado de fiestas de Miribilla pero, no todo iba a ser ver las entrañas del barrio, ¿no?

GAME MASTER Y SENSACIONES GENERALES (9)

Conexión de diez la que tuvimos con Raúl. Se nota que han empleado meses y meses de trabajo, de pensar, y de plasmar esas ideas en juegos y ambientación. Y ese cariño se nota. Como os he adelantado, nos quedamos a unos 3 minutillos de salir (oficialmente, ya que nos dejaron acabar la misión fuera de tiempo), pero en este caso fue lo de menos, porque la experiencia fue muy divertida. Es cierto, que de haber salido a tiempo, siempre tienes un plus de subidón adicional, pero no es menos cierto, que cuando un juego es bueno, casi lo de menos es salir o no (noooo Señor D y Señora J, no son excusas, es la realidad).

VALORACIÓN FINAL: 9

Muy recomendable esta sala de la nueva hornada de escapes de Bilbao. A veces los escapes nuevos pecan de dar la sensación de estar inacabados o faltos de pulir pequeños detalles. Pero aquí, no tuvimos en ningún momento esa sensación. Dado lo rodado que fue todo, dio la sensación de ser un juego más veterano, y que os recomendamos jugar sí o sí.

Además, ocupando un puesto importante en el ranking del Señor F como lo está ya haciendo, por lo que pude charlar con el resto del equipo, tengo la sensación de que algunos de mis compis incluso catapulten a Bilbaout hacia puestos más altos de sus respectivos rankings (que por cierto, espero que alguno de ellos lo actualice algún día de estos, jaja).

Y esto es todo amigos, espero poder daros pronto más reviews, ya que a parte de que debo unas cuantas, este mes vamos a estar bastante activos.

¡Hasta pronto escayonkis!

Bilbaout

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s